No suelo escribir crónicas de carreras tan cortas pero esta ocasión bien merece una excepción.

40 cumpleaños de mi esposa y viaje sorpresa a Marrakech, ciudad para enamorar a cualquiera (uno no es muy listo pero estas partidas las sabe jugar). Primer día de paseo por la plaza y…cartel de carrera de 10K y 20K al día siguiente. Nos apuntamos porque somos unos enfermos y así hacemos hambre para el desayuno.

Primer punto a solventar, no tengo calzonas para correr (veníamos al atlas, no a correr carreritas). Me meto en un Zoco y al lío. Carreras de orientación??? Un mojón para todos mis amigos del ultratrail. Os metía yo en un zoco de estos sin balizar y el que tenga huevos que salga. Ni un nombre de calle ni un número ni un nombre de comercio…aquí como coño entrega las notificaciones Hacienda???

En definitiva, entro en uno que tiene bragas, pijamas y algún bañador, parece el sitio correcto. Le explico lo que necesito y tras “sí, amigo, 1′”, me trae unas calzonas de la selección nacional de Marruecos de fútbol talla niño de 7 años. Me dice que nos existen más grandes porque los marroquís son delgados y yo grande…estos tíos tienen salida para todo, si no tienes dímelo. Le digo que me voy, empieza a correr y me trae un bañador NIKE, le explico que con eso no puedo correr, que los que somos de cachita ancha, con un bañador, nos hacemos rozaduras. Vuelve a irse y trae …unas de baloncesto de los Cavaliers!!! Me cago en el espíritu de Said Aouita y de Hicham ElGuerrouj, este tío no va a saber lo que son unas putas calzonas de atletismo??? Cómo el que sabe vender es él y el globero soy yo, acabe corriendo de la siguiente guisa (ahorrense los comentarios)

Amonike o Roger Milla

Cenamos en La Plaza en unos puestos ambulantes, unas cosas riquísimas pero potentes y especiadas…se barrunta que al día siguiente voy a tener  y que parar a abonar todos los olivos del recorrido.

9am, 25°, organización perfecta y ultimas carreras rodando a buen ritmo (3’43 en punta y 3’38 en Huelva). Parece que todo invita a hacer una exhibición a nivel internacional. Me coloco el último con mi mujer (por acompañarnos hasta que den la salida) y dan el pistoletazo. Objetivo 3’45-3’50.

Primer km es adelantando y esquivando por lo que sale a 4’06. Km2 en ligera pendiente a favor a 3’55 (me extraña pero quizás faltó calentamiento). La gente que voy adelantando es muy rara aún pero es el km2. Km3, totalmente llano y estoy sudando como un pollo, 4’06. Ostiaaaaa que voy a sufrir como un perro, maldita humedad.

A partir de aquí os juro por  y mis hijas que todo lo que cuento es 100% real. En el km4, me adelanta un tipo con un pantalón de vestir, un chaleco (como los pijos) al cuello y zapatillas de correr. Miro mi Garmin, voy a 4’05, bueno será que se le hizo tarde pero es un máquina. Km5, adelanto a un tío con una chilaba!!! (Hasta el km5 no he cogido yo a uno con chilaba???) Vuelvo a mirar el reloj, 4’05, joder, no es tan malo. Km7, adelanto a un niño de no más de 9 años (vosotros me queréis hundir moralmente o que?))). Continúo hasta meta con la gracia añadida de calambres en el cuadriceps supongo que por la deshidratación o el esfuerzo visitando del día anterior.

No me gustaría dejar de decir que el puto niño me adelantó en los últimos 500m cambiando de ritmo. Hice 73°, 40’58 (41’28 oficiales) a 4’06 para un 10K perfectamente medido (Juan iglesias hubiera llorado de orgullo). Luego te enteras que es prueba internacional y que vienen galgos de toda África (que también bajaron mucho sus marcas del año anterior) (30′ el 10K y 1h00 el 20K).

Para finalizar y dar caña a un amigo que le gustan los análisis por categorías (no diré que es el Palmer), quedé 73° de la general masculina, 1° europeo, 1° español (no había ni uno más casi seguro) de 400 participantes.

P.D. enhorabuena a mi mujer por aguantarme y por terminar la carrera a muy buen ritmo (14°, 4° y 1°) aunque no aparezca en las clasificaciones (que putada)

PD. Sin dieta de cervezas y galletas príncipe no hay quien corra, comprobado.

Fuente: 10K Internacional de Marrakech 2017 – ABANDONAR NO ES UNA OPCIÓN